Grupo operativo Supraautonómico “Grassland Restoration Assesment for Sustainable Services”. Grupo operativo de certificación de restauración de pastizales que generan servicios de sustentabilidad.


Idea del proyecto a ejecutar por el grupo operativo.

“El reto es promover una cultura de la restauración de pastizales, mediante la introducción de prácticas agroganaderas innovadoras y soluciones tecnológicas adaptadas para mejorar la rentabilidad económica social y ambiental de las explotaciones agroganaderas cuyos resultados sean auditables mediante un estándar validado social y científicamente”.
Producto, sector o ámbito de trabajo afectados por las innovaciones planteadas por el potencial grupo operativo: Certificación de sustentabilidad en ganadería extensiva de ovino, caprino y vacuno con base territorial principal en ecosistemas adehesados, de media montaña y otros asociados al olivar.

Destinatarios de este grupo operativo.

La propuesta del grupo operativo se vehicula a través de entidades locales y de gestores de dehesas así como a operadores agrícolas y ganaderos, especialmente los segundos. Al tratarse de metodologías que toman los pastos como piedra angular las empresas destinatarias son de ganaderías extensivas, principalmente rumiantes: vacuno de carne, ovino y caprino tanto de carne como de leche (en menor medida la orientación láctea). El ámbito territorial potencial es primeramente el que abarca la dehesa-montado es decir suroeste de la península ibérica cinco comunidades autónomas de España: Castilla y León (Zamora, Salamanca y Ávila), Madrid, Castilla La Mancha (Toledo, Ciudad Real), Extremadura (Cáceres y Badajoz) y Andalucía (Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén). En total 1.300 municipios relacionados en el Real Decreto que regula la denominación de calidad del cerdo ibérico. En Portugal serían las comarcas del Algarve, Alentejo, Alto Alentejo y Beira Interior.
Según datos de EUROSTAT existe un envejecimiento y masculinización del sector agrícola con una baja tasa de reposición que ha aumentado en España como consecuencia de la crisis económica. Entre los jóvenes y las mujeres es más frecuente la incorporación de innovaciones a la producción agropecuaria como sucede por ejemplo con la conversión a la ganadería ecológica. Estos últimos tienen además un mayor nivel de estudios que la generación anterior, próxima a la jubilación.
El subsector del vacuno de carne se encuentra en expansión en el área antes reseñada mientras que ovino y caprino mayormente de carne están en lenta regresión y vacuno de leche prácticamente ha desaparecido del área de la dehesa. Más de la mitad de las vacas nodrizas de Espaňa pacen en la mitad suroccidental y algo menos en el caso el ovino y el caprino.
Se trata de ganaderías orientadas a la producción de animales para vida o cebadero, sin relación directa con el consumidor final y por tanto poco valor aňadido, lo que implica una baja rentabilidad, muy subsidiadas y una baja inversión ni en bienes de equipo ni en procesos. Existe, por tanto, una alta dependencia de los organismos oficiales y profesionales (cooperativas, asociaciones profesionales, ONGs, etc) para las acciones de desarrollo y formación. El perfil medio en dichos organismos es opuesto al mayoritario en el sector primario: una feminización en aumento, media de edad menor y alto nivel de estudios (universitarios).

En el año 2010, según datos de la Comisión Europea, solamente el 5,3% de los agricultores españoles se encontraban por debajo de los 35 años de edad, mientras el 56,3% sobrepasaba los 55 años. Es decir, tenemos 10 agricultores mayores de 55 años por cada agricultor menor de 35 años.
Esta situación se reproduce de forma similar en el conjunto de la Unión Europea, ya que según EUROSTAT, uno de cada tres jefes de explotación tiene más de 65 años (4,5 millones de agricultores) y, en consecuencia, muchos de ellos se jubilarán próximamente.
El año 2012 fue el primero de un importante repunte (un 79%) de las solicitudes de incorporación de jóvenes al sector agrario. De las comunidades del oeste peninsular (con mayor superficie pastable en relación a sus superficie agraria útil y área de influencia natural del Grupo Operativo: Go-Grass Castilla y León ha experimentado el mayor incremento con un 121% y Extremadura ha presentado el mayor número de solicitudes de nueva incorporación de toda España con 1700, un 70% más que la siguiente comunidad, precisamente Castilla y León. Andalucía, la otra comunidad autónoma en liza sumó 437 solicitudes (tan sólo un 11% más que la media del quinquenio anterior) pero en cualquier caso cuarta comunidad autónoma por solicitudes tras las dos antes citadas y Aragón.
El área de influencia será en primer término Extremadura y posteriormente las 10 provincias restantes del área de la dehesa por lo que la comunicación será en espaňol como lengua vehicular para los soportes de vida corta, además del portugués y el inglés para los soportes a más largo plazo.
El 34% de la superficie agraria útil en España se corresponde con pastos permanentes definidos según el Reglamento (U.E.) nº 1307/2013 cómo “las tierra utilizadas para la producción de las plantas herbáceas y otros forrajes herbáceos, espontáneos o sembrados, no incluidos en la rotación de cultivos de la explotación durante cinco años o más”. Podemos describir una gran diversidad de ellos (arbolados, arbustivos, de puerto, permanente húmedo, permanente mediterráneo, sembrados...) aunque en todos casos con una serie dos características básicas comunes: se suele tratar de zonas con poca o nulas posibilidades para la intensificación agraria y ecosistemas frágiles por sus peculiaridades edafoclimáticas, en ocasiones áreas protegidas por su alto valor natural. La dehesa es el ejemplo más representativo de la Península Ibérica y está considerado como el Sistema Agrario de Alto Valor Natural más extenso de Europa con sus 3,5 M de hectáreas.

Integrantes del Grupo Operativo.

  • Grupo de Acción Local TAGUS
  • Fundación Global Nature
  • ACTYVA S.Coop- PASTO.RE
  • COOPERATIVA Cooprado
  • FEDEHESA
  • SET I.C.I. S.L
  • COOPERATIVA LOS REMEDIOS PICASAT, S.C.A.
  • ASOCIACION DE GANADEROS/AS BEDARBIDE
  • Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura
  • UEX- INDEHESA Y DPTO. PRODUCCIÓN ANIMAL (NUTRICIÓN)
  • Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadrua. CICYTEX