El programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y la Asociación Europea para la Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible (AEI), son los instrumentos para que la innovación fluya de forma abierta y participativa hacia el medio rural y sus sectores productivos. La AEI tratará de resolver problemas específicos o aprovechar oportunidades de varios sectores estratégicos para la UE, mediante la puesta en contacto de los actores implicados y la transferencia de conocimientos entre la investigación científica y la práctica. Por este motivo, se estimula la creación de Grupos Operativos que realizarán Proyectos Piloto que resuelvan un problema concreto o idea dentro del sector rural.

Se pretende de esta forma mejorar el intercambio y transferencia de conocimiento desde el ámbito de la investigación a la aplicación práctica en este sector.

Se apoya a los pequeños agentes económicos para que se organicen en procesos de trabajo comunes y compartan instalaciones y recursos, circunstancia que les ayudará a ser económicamente viables a  pesar de su pequeño tamaño.